lunes, 26 de noviembre de 2012

Despenalización del aborto: a pesar del consenso social, sigue siendo un proyecto estancado.

por JAZMÍN FELDMAN


Una mujer muere por día en la Argentina como consecuencia de prácticas abortivas inseguras, que les provocan infecciones generalizadas. 450 mil  abortos se realizan por año en la Argentina. 

Los medios de comunicación son formadores de opinión y respecto de la ley del aborto, como en tantos otros temas, tienen mucha influencia: ¿Qué nos cuentan y qué esconden? ¿A quién responden? ¿Qué relación hay con la situación actual de la ley del aborto libre en el Congreso y la manipulación de los medios de comunicación?


El proyecto debe ser analizado primero por distintas comisiones antes de debatirse en el recinto, pero si bien hay gran consenso sobre la legalización en nuestra sociedad, el problema es que no existe voluntad política para impulsarlo debido a la fuerte movilización de recursos económicos y de presión que ejerce la iglesia católica  para impedir que el tema pueda ser debatido públicamente. Aquí es donde se ve el rol que desempeñan los medios y su gran incidencia.

El diario Rosario 12 es uno de los que más ha tratado el tema desde el punto de vista de los derechos de las mujeres por eso recurrimos a una de sus redactoras, Sonia Tessa, para que opinara sobre el tema. Ella nos explicó que “los medios tratan el tema cada vez que se conoce algún caso de aborto clandestino que desemboca en una muerte, cuando existen casos de abortos no punibles que son judicializados, aún cuando la corte suprema de justicia de la Nación, en su fallo del 13 de marzo pasado, dijo que debe garantizarse el acceso a los abortos a las mujeres que están incluidas en las dos excepciones contempladas en el artículo 86 del código penal”.

Hoy en día está más claro que nunca que los medios responden a los intereses de grupos económicos y políticos dominantes. Es un ejemplo el diario La Nación, que responde a una doctrina pero que “no ve” situaciones tan evidentes como que en la Argentina se realizan 450 mil abortos por año. “Creo que muchos medios de comunicación siguen la doctrina de la iglesia y desconocen que en países como Francia o Cuba, donde el aborto es legal, no existen las muertes maternas por complicaciones de abortos”, comenta Sonia y agrega,” En Argentina, desde hace más de 20 años, ésta es la principal causa de muertes maternas. Aún así, la iglesia pretende imponer su concepto de la vida (creen que existe desde el mismo momento de la unión entre el espermatozoide y el óvulo) a toda una sociedad.

La discusión está trabada en el Congreso claramente por la presión de la Iglesia, de forma directa sobre los legisladores como en líderes de opinión y a través de mecanismos de persuasión de la sociedad utilizando los medios de comunicación para frenar cualquier avance en los derechos de las mujeres a la salud reproductiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario