domingo, 25 de noviembre de 2012

Periodismo de hoy, periodismo digital.


FELDMAN

El 27 de septiembre se realizó una charla-debate sobre las nuevas herramientas con las que cuentas los periodistas de hoy en día, haciendo hincapié en Internet. El encuentro, que tuvo lugar en la facultad de ciencia política y relaciones Internacionales, contó con la Presencia de SabrinaFerrase, redactora de Rosario3.com y Juan Basso, comunicador social que trabaja en Redacción Rosario.


Se debatió sobre las ventajas y desventajas de trabajar en medios digitales, sobre lo que implica la puesta en práctica de la Ley de Medios y el problema de no tener agencias de información rosarina como lo son DIN, Telam, etc.

Respecto al primer punto ambos periodistas acordaron al decir que los tiempos de la web son distintos a los del papel: “a veces no tenés tiempo de llamar a la fuente personalmente para corroborar la información”, explicó Ferrase, “Por eso hay mucho compañerismo entre colegas y nos ayudamos entre todos”. Antes se hacían reuniones sobre cómo debía salir una nota, se discutía en grupo, con internet eso ya no se puede.

También explicaron que el diario, tanto papel como digital, levanta información en otros medios de comunicación y muchas veces, otros medios como la radio o la televisión se nutren del diario, “es un feed back”, aclaró Sabrina.

Juan por su parte explicó que trabaja en una cooperativa que inició como un proyecto de alumnos de comunicación y hoy sigue en pie. “Todo se hace a pulmón y la organización laboral y la movilización de los noteros se realiza en función de los ingresos”, destacó el periodista.

Ambos admitieron que la posibilidad de una ida y vuelta con los lectores por medio de “comentarios” en las notas es un debate interesante y hay muchas posiciones al respecto ya que desde el anonimato cualquiera dice lo que quiere. Muchas veces se generan discusiones o agresiones en  comentarios y se torna violento por eso “hay notas en las que eliminamos la posibilidad de comentar”, explicó Sabrina, para evitar conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario