lunes, 26 de noviembre de 2012

"Este es un país con mucha historia sobre la manipulación política del tema del aborto"


por AGOSTINA VIGÑALES

El aborto se ha convertido en un tema de la agenda pública en Argentina. Los distintos medios de comunicación  desempeñan una diversidad de funciones, que de modo clásico se caracterizan como informar, entretener y persuadir. Pero ésta elaboración y difusión de contenidos no se realizan en el vacío, sino que están influidas por condicionamientos de carácter no comunicativo, económicos y políticos principalmente.


Cuando hablan de sí mismos los medios suelen presentarse como el espejo de la sociedad, pero hoy sabemos que la imagen del espejo es falsa. No existe ningún espejo situado fuera de la sociedad capaz de reflejar de modo objetivo lo que sucede en ella. Las decisiones que determinan la publicación de cualquier noticia: su ubicación, la extensión que se le asigne, el titular, la bajada, el posible acompañamiento gráfico, entre otros, están cargadas de opinión, de valoración acerca de la relevancia del hecho y del modo en que hay que tratarlo.

Profesionales en la medicina y psicología han dado su opinión acerca de la falta de neutralidad que se percibe en los medios de comunicación.  “Este es un país con mucha historia sobre la manipulación política del tema del aborto, pero al día de hoy, adentro del mismo país, hay controversia de provincia a provincia” opina el médico Marcelo Fay.  Además, aclara que no existe un análisis profundo desde el punto de vista médico y legal del tema para poder dar certezas, verdades y llegar a un acuerdo sobre cómo tomarlo puntualmente  con sus verdaderos alcances y límites.

La psicóloga Lorena Alarcón expresa que no le tiene miedo, ni le preocupa que la influencia política se filtre en la discusión, ya que considera que esto siempre acontece cuando se habla de dirección en los procesos sociales.  Sin embargo, señala  que “el uso de algunos medios para llevar agua para sus molino es indignante, más cuando uno sabe el sufrimiento q hay cuando se interrumpe un embarazo”

Desde su mirada profesional, ninguno deja de ser televidente, oyente y lector, y es por eso que ellos también eligen con quienes informarse. A Lorena Alarcón en el abordaje de este tema, le gusta seguir los trabajos de Mariana Carbajal.  “Me parece lo más profesional y por ende ético que he podido apreciar en el medio desde mi perspectiva”, aclara. Esta periodista se encargó en el año 2009 de hacer un análisis sobre cómo trataban el tema la prensa gráfica, y concluyó que La Nación expresa  la voz de la jerarquía católica, militante en contra de la práctica  del aborto en cualquier circunstancia, que Página/12 es el único que  defiende abiertamente la despenalización y/o legalización de la  interrupción voluntaria del embarazo, y  que Clarín se mantiene “equidistante” frente al tema.

Por otro Lado, el médico Marcelo Fay dice que no hace particularmente un seguimiento, pero sí cuando surgen casos de aborto no punible. “Muchas veces, estos casos aparecen publicados en policiales, cuando en verdad son temas de sociedad y de salud”, afirma.

Que hoy en día la gente disponga de información, conocimiento y argumentos no ha sucedido por arte de magia sino por la magia de quienes han estado trabajando en este tema por muchos años. Sin embargo, a la hora de informarse, hay que tener en cuenta que los medios de comunicación responden a intereses de grupos económicos, políticos y sociales cuando se aborda el tema, y por eso es recomendable no tomarlos como una realidad, sino como un punto de vista.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada