martes, 23 de octubre de 2012

¿LA DEMOCRACIA ES IGUALDAD?

FELDMAN
¿La democracia es igualdad?  Fue la pregunta que encabezó el Panel Especial “Democracia e igualdad: momentos fundacionales, cuestiones actuales”. En un principio el aula 304 se encontraba casi vacía, fueron muy pocos los que alcanzaron a escuchar la pregunta que dio lugar al debate. El día era oscuro, el agua tapaba los vidrios, aunque se podían ver volar las hojas de los árboles ante tan fuerte tormenta. Sin embargo, con pilotos, paraguas, o mojados, poco a poco la gente iba llegando y se unía a la charla.


Silvana Carozzi fue la primera en manifestar sus ideales respecto de la democracia. Para ello se vio obligada a comenzar desde el principio, es decir, desde los griegos, explicando que las revoluciones que se llevaban a cabo en ese entonces solo podían lograrse si existía una conciencia colectiva para así poder reclamar la igualdad universal. Y allí fue entonces cuando volvió a preguntar: ¿La democracia es igualdad?

Gabriela Rodriguez prosiguió explicando que la democracia ateniense fue el primer gran intento de igualdad política dentro de una sociedad occidental compleja, pero ese notable experimento no duró mucho ni tuvo efecto notorio por lo que a igualdad material se refiere. Cuando milenios más tarde ese proyecto democrático volvió a repetirse aunque ahora a una escala mundial, los resultados no mostraron una disminución apreciable en la desigualdad.  Fue entonces cuando manifestó que democracia e Igualdad son aún utopías de la sociedad moderna.

Susana Villavicencio sin embargo, aclaró que también puede decirse que la democracia moderna tiene sus raíces en el humanismo, que con la creencia en que la estructura del mundo es racional hace que pueda comprenderlo todo aquél que piense. Los derechos se afirman sobre la base de que hemos nacido libres e iguales y que la sociedad trata de ocultar eso para beneficio de los poderosos.

Así, las tres expositoras, a lo largo de la charla dieron un recorrido de la Democracia desde sus orígenes en Grecia hasta la modernidad, haciendo hincapié en esta última parte en el capitalismo. La pregunta que rompió el hielo no fue contestada por ellas, ya que solo se encargaron de dar una explicación general de modo que cada uno deba pensar la respuesta.

Al terminar la exposición, nos quedamos en el salón unos minutos más para así poder debatir la pregunta entre los integrantes del grupo y llegamos a la siguiente conclusión: La democracia supone la igualdad y la libertad, y éstas son compatibles, pero bajo el capitalismo resulta imposible que funcione. "Mientras la sociedad siga basándose en decisiones descoordinadas de ciudadanos privados para generar y distribuir sus fondos de inversión, no se puede evitar el desarrollo de desigualdades fuera de cualquier proporción recomendable para estimular la eficiencia, ni tampoco puede considerarse colectivamente soberana a esa ciudadanía tal como requiere el ideal democrático”.

VIGÑALES, FELDMAN, DE SALVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario