martes, 23 de octubre de 2012

REDES SOCIALES

DE SALVIA
“Redes Sociales: Nuevos modos de constitución de lazos en la esfera mediática y el espacio público” fue el tema abordado en el aula 115 el día 6 de septiembre a las 9hs por Comunicadores Sociales.


Uno de ellos, Sebastián Castro Rojas, fue el encargado de inaugurar la charla exponiendo sobre el rol las redes sociales en las últimas elecciones. Explicó que se llevó a cabo un proyecto en el cual se intentaba analizar cómo los candidatos a presidentes utilizaron las redes sociales durante el pasado periodo electoral. Para la investigación se usaron los tweets de los aspirantes a gobernantes. A través del análisis se pudo precisar la diferencia entre el uso que se le dio a las comunidades virtuales  antes, durante el transcurso de las elecciones  y cuando estos finalizaron. A su vez explicó que para recopilar esta información utilizaron la herramienta informática “twitter counter”, la cual permitió comparar la actividad de los candidatos en un periodo de tiempo determinado. A modo de cierre, Castro Rojas explicó que pensar que la cantidad de seguidores que posee una cuenta es igual a la cantidad de votantes puede ser erróneo, sin embargo puede darnos un indicio.

Por otro lado, la Comunicadora y docente de la UNR, Cecilia Reviglio, realizó un desarrollo de la participación de los movimientos sociales vinculados a las problemáticas de género en las redes sociales. Aseguró que desde hace tiempo se han desarrollado diferentes estrategias para  intervenir en los medios a fin de lograr una visión menos discriminadora que dé cuenta de una creciente participación de las mujeres en la vida social, política y económica.

A continuación fue el turno de los comunicadores Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone Crippa, quienes explicaron la investigación que se lleva a cabo respecto de los modos en que el periodismo digital incorpora recursos propios de las redes sociales. “En el último tiempo los diarios online han gestionado sus cuentas oficiales tanto en Facebook como en Twitter” aclaró uno de los comunicadores. El fin de esta investigación es poder establecer qué relación hay entre la prensa escrita en argentina y las redes sociales online, teniendo en cuenta tanto la incidencia en el vínculo de  la prensa con su público lector, como en la relación más amplia prensa- esfera pública.

Cuando los cuatro comunicadores de la ciudad de Rosario finalizaron la ponencia, dieron lugar a preguntas y dudas por parte de los presentes, lo que generó un breve debate.

VIGÑALES, FELDMAN, DE SALVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario