sábado, 7 de julio de 2012

Charlando con los periodistas

Por Feldman Jazmín

En el aula 109 de la Facultad de ciencia Política, el lunes 11 de junio, a las 11.30 se inició la charla con los periodistas Sonia Tessa (editora del Rosario 12), Matías Loja (columnista de la versión digital de La Capital) y Juan Pablo Sarkisian (editor de El ciudadano), organizada por los ayudantes de cátedra de Redacción II.

Rompió el hielo Sonia Tessa. Nos contó su experiencia como periodista, lo que para ella era primordial para trabajar en esa profesión: “saber mirar”. La particularidad de que cada día de trabajo es diferente, siempre hay algo para contar, sólo hay que saber mirar la realidad para encontrar la noticia. También hizo referencia a su papel en el diario, lo beneficioso que es discutir una nota o cómo se presenta una noticia con colegas, antes de publicarla, e hizo énfasis en el hecho de que con los tiempos de hoy eso ya no se hace más “hoy discutir una nota es perder el tiempo”. Su comentario con respecto los principios fundacionales del diario Rosario 12, que son la defensa de los derechos humanos, la no proliferación nuclear, no al ataque sistemático ecológico y defensa irrestricta del sistema democrático, significó información que importante para el observatorio de medios que estamos realizando en la clase de Redacción.

Luego de Tessa, tomó el micrófono Matías Loja que focalizó su discurso en lo que significa trabajar en un medio digital (Loja era el único de los invitados que trabajaba en éste soporte). Destacó la velocidad con la que hay que escribir apara publicar en la Web: “A veces no nos podemos tomar el tiempo para llamar a la fuente y corroborar lo que dijo”, en muchas ocasiones uno tiene ganas de hacer un trabajo más prolijo y detallado, verificando cada uno de los puntos que se escriben y por una cuestión de tiempo no se logran.

Por último habló Juan Pablo Sarkisian, que a pesar de ser el más breve fue el más conciso. Hizo una especie de resumen de lo que habían dicho sus compañeros y agregó la importancia de poner siempre la moral y las convicciones ante todo: “Nadie puede obligarnos a escribir algo que no pensamos”. Nos aclaró que en la profesión siempre va a haber contradicciones entre lo que piensa el jefe, quien te paga, y tus pensamientos y hay que saber equilibrar ambas cosas para poder escribir correctamente. Hizo además, un comentario que llamó poderosamente mi atención que fue que un periodista siempre piensa en mañana, un periodista vive en el futuro, porque hoy ya no es noticia.

 Las presentaciones fueron muy claras, antes de que alguien hiciese alguna pregunta ellos se adelantaron, parecía que habían leído nuestras mentes. Sacaron nuestras dudas de entrada. Sin embargo al finalizar algunos alumnos hicieron preguntas, pero muy puntuales. Estoy segura de que todos se fueron satisfechos y que a partir de esa charla cambiaron algunos conceptos sobre la profesión a la que la mayoría de los estudiantes de Comunicación Social apuntan a ejercer.

Es importante agradecer a los chicos que organizaron la charla y nos dieron la posibilidad de acceder a estos profesionales que, de otra forma, nunca hubiéramos tenido el placer de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario