VIGÑALES, FELDMAN Y DE SALVIA
Nombre: Red de Observatorios Universitarios de Medios
Es
un grupo de investigación integrado por el Observatorio de Medios de Argentina,
el Observatorio de Medios de la
Universidad de Lomas, el Observatorio de Periodismo y
Derechos Humanos de Cuyo, el Observatorio Universitario de Medios de Córdoba y
el Observatorio Universitario de Medios de Salta.
Información,
reflexión y análisis sobre el comportamiento de los medios argentinos.
Sostienen
que las producciones periodísticas son parciales (reflejan tomas de partido a
favor o en contra de determinados intereses de clase o grupos) y tienen como
objetivo final la creación de sentidos comunes hegemónicos. La mayor o menor
eficacia de esas operaciones dependerá del éxito con que las parcialidades sean
presentadas y aceptadas como parcialidades universales y para ello todo sistema
de producción periodística apela al “mito de la objetividad”, en el sentido de
presentar a la misma asociada con una parcialidad específica.
http://www.redobservatorios.org.ar/web/?p=888. Fuerte crítica dirigida hacia importantes
personajes mediáticos acerca del manejo del manejo irresponsable de la
información, y de la relación entre los mismos con grandes monopolios
mediáticos. Se cuestiona la complementación del periodismo escrito y la
televisión, y cómo se trata el tema de la seguridad en ambos.
Nombre: Instituto Argentino para Desarrollo Económico
Es
una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961 en
Buenos Aires (Argentina) por un grupo de docentes, profesionales, técnicos, cooperativistas
y empresarios.
Su
objetivo es analizar la estructura social, económica y política argentina con
un enfoque heterodoxo desde las ciencias sociales, en un marco regional y
mundial, y elaborar propuestas orientadas a lograr una sociedad justa con una
equitativa distribución de la riqueza. Los medios para alcanzar esta finalidad son:
actividades docentes y la revista Realidad Económica.
Los
ingresos del IADE provienen de los aranceles de las actividades
docentes, donaciones y suscripciones a la revista.
Nombre: Observatorio de Medios de Argentina Facultad de Periodismo y
Comunicación Social - UNLP
Agencia
Periodística de América del Sur (APAS). Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de la
Universidad Nacional de La PLata (UNLP). Miembro de la Red de Observatorios Universitarios
de Medios. Director: Víctor Ego Ducrot...Coordinador: Fernando M. López.
Un
espacio para el estudio y el análisis de los medios de comunicación.
http://elobservatoriodemediosdeargentina.blogspot.com.ar/2011/11/la-estrategia-mediatica-del-golpe-de.html.
Se denuncia una estrategia por parte
de Clarín y La Nación
basado en un “golpe económico” para tratar de desestabilizar el gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner, tratando de crear temor e incertidumbre en la
sociedad.
Nombre:
Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales - UNCuyo
Nombre: Observatorio de Medios de la UNSA, Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNAS
Blog de la cátedra “Estado, poder y medios
en Argentina y Latinoamérica”. La cátedra está formada por los profesores Alejandra
García Vargas y Gerardo Bianchetti, y un grupo de adscriptos docentes y
estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario