lunes, 10 de septiembre de 2012

Práctico de monitoreo de observatorios de medios

VIGÑALES, FELDMAN Y DE SALVIA

Nombre: Red de Observatorios Universitarios de Medios
 

Es un grupo de investigación integrado por el Observatorio de Medios de Argentina, el Observatorio de Medios de la Universidad de Lomas, el Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos de Cuyo, el Observatorio Universitario de Medios de Córdoba y el Observatorio Universitario de Medios de Salta.


Información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de los medios argentinos.

Sostienen que las producciones periodísticas son parciales (reflejan tomas de partido a favor o en contra de determinados intereses de clase o grupos) y tienen como objetivo final la creación de sentidos comunes hegemónicos. La mayor o menor eficacia de esas operaciones dependerá del éxito con que las parcialidades sean presentadas y aceptadas como parcialidades universales y para ello todo sistema de producción periodística apela al “mito de la objetividad”, en el sentido de presentar a la misma asociada con una parcialidad específica.

http://www.redobservatorios.org.ar/web/?p=888. Fuerte crítica dirigida hacia importantes personajes mediáticos acerca del manejo del manejo irresponsable de la información, y de la relación entre los mismos con grandes monopolios mediáticos. Se cuestiona la complementación del periodismo escrito y  la televisión, y cómo se trata el tema de la seguridad en ambos.
Nombre: Instituto Argentino para Desarrollo Económico

Es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 3 de agosto de 1961 en Buenos Aires (Argentina) por un grupo de docentes, profesionales, técnicos, cooperativistas y empresarios.

Su objetivo es analizar la estructura social, económica y política argentina con un enfoque heterodoxo desde las ciencias sociales, en un marco regional y mundial, y elaborar propuestas orientadas a lograr una sociedad justa con una equitativa distribución de la riqueza. Los medios para alcanzar esta finalidad son: actividades docentes y la revista Realidad Económica.

Los ingresos del IADE provienen de los aranceles de las actividades docentes, donaciones y suscripciones a la revista.
Nombre: Observatorio de Medios de Argentina Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
Agencia Periodística de América del Sur (APAS). Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La PLata (UNLP). Miembro de la Red de Observatorios Universitarios de Medios. Director: Víctor Ego Ducrot...Coordinador: Fernando M. López.
Un espacio para el estudio y el análisis de los medios de comunicación.
http://elobservatoriodemediosdeargentina.blogspot.com.ar/2011/11/la-estrategia-mediatica-del-golpe-de.html. Se denuncia una estrategia por parte de Clarín y La Nación basado en un “golpe económico” para tratar de desestabilizar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tratando de crear temor e incertidumbre en la sociedad.
Nombre: Observatorio de Periodismo y Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - UNCuyo
Link: http://proyectoobservatorio.blogspot.com.ar/
Nombre: Observatorio de Medios de la UNSA, Carrera de Ciencias de la Comunicación – UNAS
Link: http://estadopoderymedios.wordpress.com/2012/05/12/observatorio-de-medios/
Blog de la cátedra “Estado, poder y medios en Argentina y Latinoamérica”. La cátedra está formada por los profesores Alejandra García Vargas y Gerardo Bianchetti, y un grupo de adscriptos docentes y estudiantes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario