viernes, 6 de abril de 2012

La Capital


FELDMAN, VIGÑALES, DE SALVIA

LA CAPITAL

Se fundó en Rosario en 1867 por una empresa familiar creada por Ovidio Lagos que fue posteriormente administrada por sus descendientes. Para ese entonces   los diarios eran considerados tribunas políticas, un lugar de debate de ideas y avisos clasificados que paulatinamente se modificó. 1874 y 1887 fueron años de transformación en los procesos de impresión a través de la adquisición de nueva maquinaria. En 1889 "Editorial Diario La Capital" se instala en su tradicional edificio de calle Sarmiento 763. Para 1905 la edición del Diariol tenía 16 páginas y en 1906 el diario ofrece su primer suplemento ilustrado, de 28 páginas, con portada a todo color. 1907 y 1937 también fueron años en los que la editorial se fue aggiornando a los tiempos por venir.


En 1967, las noticias, como hoy las conocemos, coparon la tapa y el resto de la edición en detrimento de la publicidad y la propaganda comunes a los periodícos de entonces. Durante 111 años el diario se hizo "en caliente", es decir, con el empleo de linotipos que moldeaban en plomo y antimonio fundidos cada letra y cada línea de texto. El viejo taller del Diario La Capital fue renovado en 1978 cuando el diario incorporó el proceso de fotocomposición, llamado én composición "en frío"

El 6 de julio de 1998 La Capital puso a disposición de los habitantes de Rosario y su zona de influencia una edición renovada, moderna y en colores, destinada a satisfacer las necesidades informativas y publicitarias de un público objetivo calculado en más de dos millones de personas de cinco provincias argentinas.


En el 2001 se comenzó a actualizar a diario una edición en Internet que reproducía los contenidos del periódico impreso. Ya en el 2003 incorporó las noticias de último momento, el diario realizaba una actualización constante, y en diciembre del 2007 renovó el sitio para aprovechar la capacidad multimedia y permitir que los lectores comenten e interactúen con las noticias:  http://www.lacapital.com.ar/

En abril de 2010 fue epicentro de una huelga expandida por otros medios del mismo grupo empresarial, y una movilización con importantes resonancias políticas.

Uno de sus objetivos principales del diario es identificarse con los intereses de la ciudad y de la región, justificando sus posicionamientos. Un claro ejemplo podemos encontrar en la piedra basal de su creación, una frase de Lagos: “Los pilares de La Capital se deben al pueblo”.

Este diario es  llamado "el decano de los medios de prensa del país". Provee información a un público de más de dos millones de lectores, de cinco provincias. Tiene una ideología política liberal
Pertenece a la empresa Uno Multimedios, creada y conducida por el controvertido empresario mendocino Daniel Vila y el ex político menemista devenido en empresario Jose Luis Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario